sábado, 30 de junio de 2012

Apuntes de un PejeZombie

Las campañas han llegafo a su fin y mañana es el gran día. El domingo primero de Julio ha llegado y  junto con él la decisión de elegir al proximo presidente. Quienes me conocen por redes sociales, y aquellos que me han honrado con su presencia, saben que durante las canpañas tomé partido por el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Él es un humano, con sendos defectos, como todos. Los miedos en torno a su figura se han disipado, en gran parte gracias al anuncio anticipado de su gabinete, y es actualmente el mayor lider social del país.

A lo largo de las campañas intente, por todos lo medios, incidir en la intención de voto de todas las personas que tuvieron a bien escucharme. En algunos casos la convivencia fue dura, fuí llamado pejezombie, intolerante, muchas veces fui pendejeado y otras tantas ignorado. A pesar de los inconvenientes seguí adelante, firme en mis convicciones, difundiendo en el proyecto en el que creo.

La intolerancia y, una vez más, la polarización se hicieron presentes, ocuparon el lugar de honor en la sociedad mexicana. La televisión había hecho su trabajo, el candidato priísta fue presentado, desde el 2009, como el inobjetable ganador y todos aquellos que se atrevian a allanar su camino eran llamados violentos, traumados, pobres pendejos.

Iniciaron cuatro candidatos, 2 proyectos totalmente opuestos, y terminaron dos. Los restantes han convertido sus candidaturas en meros ejercisios testimoniales. AMLO y EPN se disputan la presidencia de México, país eminentemente presidencialista, y es que en ellos está el futuro del país, como nación, y de sus recursos naturales. Simpatizantes se efrentan en redes sociales, en las calles, a golpes a veces, el movimiento #YoSoy132 es intimidado, y no es para menos, la mesa está puesta, y es para dos.

La vida da revanchas, si podemos llamarlas así, esta vez el beneficiario del voto del miedo es la izquierda, en el 2006 lo fué FCH, y es que el temor al retorno de la presidencia imperial es enorme, ciudadanos de a pie, como intelectuales y cientificos, temen un retraso en las formas de la vida política nacional de más de 50 años. El que vota por AMLO, por voto útil, vota con el miedo en la mano, sabiendo que hay que evitar que regrese el autoritarismo cínico, aquel que acepta, y se vanagloria, de la represión efectuada.

Votar por Quadri, que sólo se presento a la elección para buscar mantener los privilegios económicos de Elba Esther, o por JVM es allanar el camino a un cambio y despejarlo al pasado. En momentos como los que corren se debe ser pragmático y votar por poner un alto a la debacle, votar por AMLO.

De ganar el PRI no habrá ganado su candidato, habremos perdido nosotros, los ciudadanos. Habremos perdido todos.

1 comentario:

  1. Y habrá ganado el "Marketing" de ganar EPN, sin duda la gran derrota.
    De ganar AMLO, habra ganado la democracia, y perdido la imposicion.

    ResponderEliminar