domingo, 30 de octubre de 2011

Pensar impide ser feliz

En la contraportada de Fahrenheit 451 de Ray Bradbury se lee: ¨ ...porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...¨

Tiene razón.

Hay que ser feliz ante todo y contra todo, no importa cómo, lo que importa es ser feliz.

¿Qué es ser feliz? No lo sé.

En la filosofía del Zucaritas no importa cómo ni el porque, hay que ser feliz. El objetivo de todos en está vida es ser feliz, dicen que para eso nacimos, que es nuestra unica meta en el mundo, pero ¿cómo, cuándo y dónde se puede ser feliz?, ¿se puede ser feliz en la actualidad? ¿se puede ser feliz en una sociedad en donde la pobreza y la desigualdad son estructurales? ¿se puede ser feliz en la ignorancia de la realidad?.

Tal vez, la felicidad es una ilusión.

La felicidad no se puede alcanzar, no es un estado, tampoco un lugar especifico. No se puede llegar a ella. Es una antinomia de la razón, no la podemos ver, tampoco tocar. Actuamos como si la felicidad existiera. 

Creo que esta concepción de la felicidad responde a el paradigma establecido por el modelo capitalista y sus operadores. Ahora, la felicidad se mide, se puede comprobar, como si fuera el resultado de algún proceso cientifico. Quien tiene muchas posesiones, por ende es feliz y entre más se tenga, más feliz se es. La felicidad en torno a lo material, así como con la sociedad, el progreso y su felicidad se mide y se comprueba en el progreso material.

Todos estamos en una competencia por llegar a la meta, quien llegue primero sera más dichoso que el último en llegar, aquí lo importante es hacer ver a los demás como seres inferiores. 

La felicidad no se puede estandarizar por el hecho de que es un concepto emanado del hombre, un concepto previo al desarrollo de cualquier sociedad, un concepto primigeneo. Ahora, la felicidad se vende en paquetes, la venden en las tiendas departamentales, está envuelta en un sin fin de articulos, en la actualidad, la felicidad también se produce en serie.

También es contable, medible, como algo material.

La ciencia, en sus afanes de precisión y de dar resultados ha establecido sistemas ideales, condiciones propicias para, niveles deseables, condiciones necesarias y suficientes, si y sólo si, es decir, toda la ciencia está basada en alcanzar la perfección. Entonces, ¿la felicidad es perfección?

Puede ser, pero, concediendo que la perfección es alcanzable, ¿qué es ser perfecto? 

Tener un equilibrio, puede ser.

Pero el equilibrio se basa también en el reconocimiento del ser, concediendo que el ser humano sea indivisible en sus tres partes, según Onfray, la mente, el espiritu y el cuerpo, las dos primeras han sido privilegiadas en la actualidad. El hombre no vive sólo de pan y de sexo, también de ideas.

Ser feliz, en la sociedad actual, implica estár ciego. Creo que si el hombre fuera conciente de su realidad, no seria feliz. Algunos dicen que lo son, no ven la pistola en su sien.

El leer, impide ser feliz, sin lugar a dudas, impide ser feliz en el egoismo de la modernidad, impide ser feliz en la sociedad desigualdad que domina, impide ser feliz bajo el precepto que nos han impuesto, quién sabe quien por cierto, impide ser feliz en la indiferencia.

El leer, es un puente hacia la felicidad verdadera, aquella que nace dentro de cada uno de nosotros, la felicidad no es lo que nos dice esta sociedad en decadencia, ser feliz significa ser pleno, no aceptar mayor designio que el de nuestro interior. Tal vez el fin último de quienes buscar cambiar el mundo no sea tener una sociedad mejor, sino un mundo en que cada quien pueda ser feliz en su propia concepción del hecho. Dar la posibilidad de desarollo a todos, que cada quien busque su camino.

Ser feliz es un arte y como bien decia Alí Chumacero, el arte no es perfectible. No se puede mejorar, es imposible establecer jerarquias, mucho menos etiquetas, es innutil preferir una expresión sobre la otra.

Como dice Galeano, las utopias nos sirven para caminar, para avanzar.        


1 comentario:

  1. Bonita la entrada de hoy, al menos me a gustado con todo y eso de que dices que es for dummies...
    Vuelvo a sentir que eres tu, no como la otra entrada. Gracias por compartir, un abrazo.

    ResponderEliminar