viernes, 16 de diciembre de 2011

Los ¨buenos¨ somos más.

Apenas ayer estaba yo sentado frente al televisor, deberia darme pena hacer esta mención, y vi que aparacio en él un spot, nada nuevo en el medio, en el que al final una voz en Off decia: Los buenos somos más. Por si quedara una duda sobre lo dicho, unas letras en blanco repetian la sentencia al final del anuncio.

Después de ver eso me quede pensando y bueno, creo que fue inevitable buscar un fondo en el anuncio, pero mucho más importante que eso es saber: ¿Quienes son los buenos? ¿Qué significa ser bueno? y los que dicen ser los buenos, ¿Son los buenos en verdad?.

En el salón de clases, un profesor dijo que le parecia mucho más peligroso lo que podian hacer los medios de comunicación que lo que podian llegar a hacer la personas ligadas al crimen organizado, de buenas a primeras la afirmación parece tonta y hasta desmedida, pero si uno la analiza con calma, puede que tenga razón.

La violencia desatada en el país, hasta el momento, ha cobrado más de 50 000 vidas, eso todos lo sabemos, se asumen que esas vidas perdidas han sido como consecuencia del combate a la misma violencia, que merecian morir, dicen algunos pero, también es cierto que las televisoras han ayudado a mantener esto. Han contribuido a perpetuar la ignorancia y el miedo callando la verdad, sólo repiten lo que dicen las voces oficialistas.

Y es que dictaminar qué es lo bueno y qué es lo malo es un ejercisio sumamente riegosos e infructifero, toda valoración que se haga contendra una carga axiomatica previa que impide que dica valoración sea objetiva.

¿Para ti qué es lo bueno y lo malo? seguramente es algo distinto a lo que yo pienso de lo mismo.

Es una discusuión inutil, sin lugar a dudas. El problema surge cuando la clase que detenta el poder economico y el control de los medios masivos de comunicación intentan imponer sus intereses al resto de la población.

También es peligroso cuando un sector poblacional crítica y cuestiona la forma de actuar del gobierno. Como dice Voltaire, es peligroso tener la razón cuando el gobierno está equivocado.

Cuando una televisora utiliza su capacidad de penetración en las diferentes capaz de la sociedad para intentar proyectar un punto de vista o bien, dementir alguna critica u opinión distinta a la de sus intereses es cuando surge este tipo de campañas. Dudar es lo mejor cuando una televisora intenta impoder criterios para diferenciar lo bueno de lo malo.

Es lo mismo que sucede con la Iglesia Catolica. Su jerarquia es tan intolerante y poderosa que intenta imponer los ¨mandatos de Dios¨ interpretados por ellos mismos, creen ser la única voz autorizada para difundir la palabra de Dios y si no lo entiendes como ellos creen, estas mal.

Al igual que las televisoras, la iglesia catolica sólo busca defender sus intereses. Sus empleados, es decir, padres y démás personal, defiende los intereses de una jerarquia que durante el siglo XIX fue el mayor banco de toda América. Un negocio que vive con todos los lujos posibles cuando Jesús predico la pobreza, que va contra la naturaleza humana promoviendo la castidad cuando Jesús vino a la tierra y se hizo hombre siendo conciente de sus necesidades fisiologicas y emocionales.

En fin, buscar saber qué es lo malo y qué es lo bueno es una decisión que debe ser tomada en lo personal, los únicos limites que podriamos establecer serian los derechos de los demás, el bienestar del projimo. Dejarse llevar por los dictados de una institución, sea cual sea esta, es actuar en base a valores que no son los nuestros.

Iniciar con una reflexión informada y critica es el primer paso para descubrir nuestros propios limites.